jueves, 27 de septiembre de 2012

Toma Dos...


Hay muchas culturas que mantienen sus tradiciones, como si el tiempo no transcurriera y los avances nunca llegaran. Uno quizás, por desconocimiento, tiende a pensar que seguramente no se trata de una elección de vida, sino de lo que les toco en suerte. Pero basta con poner un solo pie en ese lugar, para percibir la  intensidad con la que valoran su cultura y con el amor que la comparten a sus visitantes. Al recorrer sus tierras, participar de sus costumbres, respirar su aire puro y apreciar su tranquilidad, es inevitable hacerse muchas preguntas. ¿Cómo hacen para vivir sin dinero?, ¿Cómo logran vivir en total serenidad los unos con los otros? ¿De dónde sale su profundo amor hacia la naturaleza? Entonces, ¿algo estamos haciendo mal? evidentemente se puede vivir de otra forma. Algunas respuestas, se hicieron visibles en el lugar, pero quizás lo ideal sería llevarse esas sensaciones e inquietudes, y tratar de volcarlas a nuestra realidad, no sé si generaría un gran cambio, pero al menos, por algo se comienza. 






 Comunidad Los Uros – Titicaca (Perú)





Sus islas son flotantes y se encuentran a 3.810 msnm. Están realizadas de totora, juncos acuáticos que encuentran en el mismo lago. Tanto sus casas, como su camas y embarcaciones, todas están realizadas por el mismo material. Normalmente no suelen visitar el continente. 
 





Sus embarcaciones están realizadas por botellas plásticas, las cuales las forran con totora logrando así su diseño tan característico. Algo curioso es que siempre las que reman son las mujeres de la comunidad. 

Isla de Taquile – Titicaca (Perú)










La sociedad taquileña está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "ama sua, ama llulla, ama ghella"





 En la isla no hay policía, ya que no hay delitos, no hay perros y tampoco vehículos, ya que todos los caminos son peatonales. Hay algunos pocos avances tecnológicos que han llegado, como los paneles solares y las lanchas a motor.




 Lo que es seguro, es que de ese hermoso lugar, no sólo me lleve paisajes soñados, sino que me lleve mucha paz y tranquilidad; que está guardada en mí; solo me queda buscarla internamente y encontrarla.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario